Mujeres de ficción (I)

Desde que se estrenaron los Soprano, la verosimilitud de los personajes ha cobrado importancia en las series de calidad y a pesar de que hace 15 años de eso, los personajes femeninos siguen muy por detrás de los masculinos.

El problema de exponer como posibles personas reales a los personajes de las series es que si no están bien representados corren el riesgo de convertirse en clichés o personajes parodia. Esto es lo que ocurre en muchos casos con el rol de la mujer en las series.

En general, podemos distinguir dos tipos de series, por un lado las dirigidas a un público masculino, que son las ficciones de acción cuyos protagonistas son varones y apenas hay personajes femeninos. Un buen ejemplo son True Detective o Breaking Bad, ya que aunque se trata de buenas series con buenos personajes, no se ven reflejados personajes femeninos, este ejemplo es más claro cuando bajamos la calidad como en el Equipo A o Los Rangers de Texas. En las ficciones para mujeres las protagonistas son ellas y sus problemas suelen ser sentimentales y los capítulos se basan en las tramas dejando de lado a los personajes, por lo que son bastante simplistas. Como por ejemplo Mujeres Desesperadas, Sexo en Nueva York, o las clásicas telenovelas.

La mayor parte de ficciones dirigidas a un público masculino cuentan con pocos personajes femeninos, normalmente supeditados a los personajes masculinos y con escasa profundidad y autonomía. Por otro lado, en las ficciones dirigidas a un público femenino, ellas suelen estar sesgadas por los simples criterios de bueno o malo, además de criticarse unas a otras lo que apoya entre las mujeres la aceptación de este comportamiento y entre los hombres la generalización de esta característica en todas las mujeres.

Creo necesario que para cambiar la visión que se tiene del género femenino han de crearse personajes reales y no que se ajusten a un patrón ficticio de cómo debe ser una mujer. Para ello he creado una lista de personajes femeninos lo suficientemente complejos como para no ajustarse a un patrón. Estos personajes están sacados series que he visto personalmente y por ello os puedo recomendar.

Aviso de que puede contener spoilers, por eso es si queréis o estáis viendo las series que menciono absterneos de leerlo. En cualquier caso, los spoilers se referirán solo a los personajes descritos.

  • C.J. Cregg (El Ala Oeste de la Casablanca, interpretado por Allison Janney). Ella es la jefa de prensa de la Casablanca, se encarga de dar la cara frente a los medios, defendiendo las decisiones de la administración. Ella, al igual que los hombres que trabajan a su alrededor, cree firmemente en la democracia y en el valor de su trabajo como un deber hacia el pueblo americano. Lo que diferencia a este personaje del clásico personaje femenino es la dificultad que le suponen sus relaciones de pareja, ya que en la serie nunca quedan definidas y siempre están relegadas a un plano secundario. Puede parecerse al resto de personajes masculinos, pero ella se distingue por tener un gran sentido del deber y unas ideas políticas muy claras que defiende a toda costa. En la escena protagonizada por ella que más me impresionó C.J. denuncia el trato que las mujeres reciben en un país que negocia con Estados Unidos frente a la sala de prensa a pesar de la desaprobación del gobierno.

 

54529-ajanney__crop-li9jes

 

  • Skyler White (Breaking Bad, interpretado por Anna Gunn). Skyler trabaja de contable para una empresa, pero deja su trabajo cuando da a luz a su segunda hija. Es una ama de casa dedicada a su familia y capaz de hacer lo que sea para mantener a sus hijos a salvo. Ella ejemplifica perfectamente que una mujer que protege a su familia, no significa lo mismo que seguir las órdenes de su marido. Si bien, al principio ignora las actividades delictivas de su esposo, después le ayuda evadiendo el dinero, demostrando que puede no tener el mismo tipo de inteligencia que él, pero es mucho más sensata, ya que se mueve por un objetivo más realista que su marido. La escena que más me impactó de este personaje fue la determinante decisión que tomó cuando echó a su esposo de su casa para proteger así a sus hijos.

skyler-white-photo

  • Inspectora Stella Gibson (The Fall, interpretado por Gillian Anderson). La inspectora Gibson llega al norte de Irlanda para resolver unos asesinatos en serie. Se trata de una profesional en su campo, además de una mujer independiente y decidida que hace lo que quiere con su cuerpo sin darle explicaciones a nadie. En una escena donde se le acusa de haberse acostado con un hombre casado el día anterior de ser asesinado, ella no se achanta y no se deja inculpar. Defiende que fue una decisión mutua y que ella no tiene que dar explicaciones a nadie sobre lo que hace o deja de hacer. En esas circunstancias es muy fácil cargar con la culpa y hay que tener muy claro dónde acaban tus responsabilidades para poder seguir con tu vida. Es cierto que han proliferado los personajes femeninos con rasgos de personajes masculinos, como la independencia absoluta de hombres y la gran eficiencia en su trabajo, lo que la diferencia de las demás es que no está sexualizada. Ella no lleva pintalabios rojo, ni faldas muy cortas, ni pretende seducir a nadie.

o-THE-FALL-570

Escrito por Clara Raposo
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s