Mi tinta es la luz

4

5

3

2

1

¿Puede la fotografía encerrar la luz o tal vez el alma de la fotografía no es solo lo que captura sino lo que se escapa al encuadre?

La fotografía es luz, esta nos permite congelar una visión/instante de luz, mediante la exposición del negativo fotográfico, o en su defecto sensor digital. El fuera de campo no es tanto fotografía, sino reflexiones sobre lo fotográfico.

En la serie aparece también el motivo del espejo. ¿En qué medida la fotografía es un espejo? ¿Se acerca más el arte fotográfico al espejo de Stendhal (que refleja la vida tal cual se muestra) o se asemeja más bien a los espejos esperpénticos de Valle-Inclán?

La fotografía es todo lo que tú quieras que sea, pero en ningún caso es un espejo. La fotografía no es verdad, es tu visón de tu realidad. Solo el hecho de encuadrar ya representa una visión arbitraria y para nada real de la realidad. En mi serie fotográfica el espejo remite a ese concepto, es un autorretrato, y por lo tanto soy yo, pero a la vez no lo soy.

¿El fotógrafo domina o se ve dominado por la luz?

La luz es como el cemento, se tiene que trabajar, no podemos construir una casa con cemento seco. Un fotógrafo no se puede ver dominado por la luz, ya que precisamente, el trabajo del fotógrafo es construir un discurso mediante el trabajo de la luz. Este pseudo proyecto fotográfico que os muestro hoy trata de eso, del fotógrafo como artesano que con sus manos tiene que crear la luz, y conseguir transmitir a través de ella.

¿Por qué blanco y negro para reflejar tu relación con la luz?

Quería que estas fotografías representarán mi relación real con la luz, elegí blanco y negro ya que es un formato que puedo revelar por mi cuenta, mi intención era trabajar todas las fases, tener un control total. El blanco y negro te permite obtener un resultado más íntimo, el color nos puede confundir, y evitar que lleguemos al mensaje final.

¿Algún fotógrafo que por su tratamiento de la luz en su obra nos recomiendes especialmente?

Me gustaría destacar al ya muy conocido fotógrafo norteamericano Gregory Crewdson, que nos muestra escenas surrealistas, muy vinculadas al imaginario visual norteamericano. El trabajo lumínico es muy cinematográfico.

Fotografías por Arnau Solé. Entrevista Sandra Viciana.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s