Ana Karenina (el libro)

Ana Karenina

Los libros malos son todos iguales, los buenos lo son cada uno a su manera.

Resumiendo a grandes rasgos la trama del libro, Ana Karenina es un libro que trata de una mujer casada que se enamora de otro hombre, pero también de Levin, un propietario de cultivos que busca paz de conciencia. Y la de Kitty, una joven que forja su personalidad, o Vronski, que intenta lidiar con un amor más grande que él mismo, o Alexix Karenin, que se debate entre la moral y la humillación.

Esta no es la historia de un sólo personaje, sino una historia de puntos de vista. Tólstoi nos muestra todas las caras de los acontecimientos y cómo estos afectan a los personajes implicados, por lo que es imposible no sentirse identificado con ninguno.

La variedad de personajes también permite explorar diferentes temáticas dejando el dinero y la ambición en igualdad con respecto a la justicia o el amor (no como en otras novelas de la época en las que el dinero y la ambición juegan un papel muy importante como Madame Bovary de Flaubert o Rojo y Negro de Stendhal).

Pero qué fácil parece resumir las motivaciones de los personajes en simples conceptos como “el amor”. La complejidad de la evolución no es tan fácil de expresar. La magia de Tólstoi reside en encontrar palabras propias para cada carácter sin resultar repetitivo, reconociendo la personalidad de cada uno y alcanzado lo más profundo de su pensamiento con metáforas que llegan al lector.

Que la introspección en los personajes no os engañe, la trama avanza con buen ritmo queriendo leer siempre más hasta llegar al punto de inflexión de los personajes principales (Levin y Ana Karenina). Tólstoi premia la honradez del trabajo y deja a su suerte a los demás.

Quizá el único punto negativo, ya que a veces llega a realentizar la acción es la soberbia del autor por querer describir otros tipos de artes dentro de su novela, o por querer hacernos entender de la política de la época. Aun así no puedo estar en contra de estos paréntesis de la historia que son capaces de transmitir la esencia del arte, el material intangible que lo distingue de la mediocridad como un sexto sentido humano de la sensibilidad.

Y te lo imaginas sólo porque él te lo cuenta.

Espero haberos convencido para leer un libro que realmente merece la pena y en el que en cada palabra se encuentra una nueva verdad.

Texto e imagen por Clara Raposo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s