LAS DOS AMÉRICAS

[Esta entrada está basada en un artículo de David Foster Wallace llamado “La vista desde la casa de la señora Thomsom“]

bandera

La sociedad americana siempre se ha caracterizado por su individualismo ya que la cultura protestante promueve el esfuerzo como única manera de salvación, por lo que el trabajo ocupa la mayor parte del tiempo en detrimento de las relaciones sociales. Pero como dice el autor, el atentado del 11S, unificó a la sociedad bien por el hecho de compartir el dolor personal de cada uno, bien por el hecho de que el ataque no era solo hacia las personas que se encontraban dentro de las torres gemelas en ese momento, sino a toda la población americana y por lo tanto a toda una forma de pensar. Todo aquello que representaba Nueva York, el reflejo de América al mundo, fue atacado, es decir la idea del sueño americano, en la que daba igual tu origen ya que si te esfuerzas puedes llegar al éxito. Por lo tanto, fue una ofensa que llegó al corazón de todos los estadounidenses.

Para dejar claro que se había agredido a todos los miembros del país empezaron a proliferar las banderas de Estados Unidos como símbolo de unión, como es testigo el autor: “Aunque el propósito de sacar una bandera es hacer una declaración, parece que llegado cierto punto de densidad de banderas uno está haciendo una declaración más grande si no la saca”.

La verdad es que se trataba de una falsa muestra del sentimiento americano, ya que lo que implica la unión es que se excluye a gente que queda fuera de él, es decir ciudadanos de Estados Unidos de pleno derecho y no por ello menos afectados por la tragedia. En este caso ocurrió por un lado con todas aquellas personas que decidieron no poner una bandera en el patio de su casa, aunque no por ello eran menos americanos y se habían sentido menos ofendidos. Por otro lado, los inmigrantes, tanto los recién llegados, como los ciudadanos con raíces en otras culturas, sobretodo los islamistas, se sintieron discriminados; a pesar de haber vivido varios años en Estados Unidos se les empezó a mirar con recelo.

Sin embargo, Foster Wallace deja clara su preocupación con respecto a esta América en apariencia tan unida cuando escribe: “(…) Una parte de lo horrible que resultó el Horror, venía de saber, en el fondo de mi corazón, que la América que los pilotos de aquellos aviones odiaban tanto era en mucha mayor medida mi América y la de F…y la del pobre y detestable Duane, que la de aquellas señoras.”

Si bien era una división que ya existía en la sociedad, este hecho no hizo más que acrecentarlo. Según nos relata el autor, las señoras con las que se encontraba se limitaban a rezar por las víctimas del atentado horrorizándose al pensar cómo alguien podía haber hecho algo así. Para ellas los terroristas no tenían más motivo que un odio irracional hacia su país. Sin embargo él mismo tiene otro punto de vista, lo primero que se plantea es los motivos por los que ha llegado a ocurrir lo indeseable. Wallace ve reflejada la ignorancia del presidente y su interés dedicado únicamente a su beneficio personal en gran parte de la sociedad americana, que muchas veces no es consciente de las consecuencias que tienen en los demás la propia ambición.

Personalmente opino, que hay un tercer grupo que igual que el presidente Bush, es consciente de que esta acción de terrorismo no es causa de un odio infundado a la sociedad occidental. Todos ellos saben que por un exceso de codicia y de enriquecerse a consta de otros han causado una catástrofe.

Ha llegado un momento en el que el sueño americano ha consumido a toda una cultura en la que se hace lo que sea necesario para obtener dinero y poder. En este caso, utilizaron el atentado para justificar armarse de forma preventiva contra los ataques terroristas, por eso hay gran cantidad de documentales exponiendo las dudas sobre la autoría de los ataques (como por ejemplo la probabilidad de que fuera un caza el que se estrellase contra el Pentágono y no un Boing) ya que la industria del armamento es la que más dinero mueve, por lo tanto con la que es más fácil enriquecerse.

A la larga, la mayor parte de los ciudadanos comunes empezaron a desarrollar animadversión hacia todos los practicantes del Islam en general. Habían atacado uno de los pilares de su cultura, como es el sueño americano, la idea de que con esfuerzo se puede conseguir lo que uno quiera. Nadie se planteaba que podrían haber tenido un motivo para cometer los atentados. Los medios de comunicación auspiciaron este tipo de pensamiento promoviendo una serie de prejuicios basados en la religión para promover el odio y así justificar el gasto en armamento militar.

En el artículo del libro sobre en 11S, Foster Wallace es testigo de una sociedad marcada por la codicia, los prejuicios y la manipulación de los medios de comunicación. Denuncia la ignorancia de los ciudadanos, pero también su aclamación de dicha ignorancia, ya que tampoco quieren plantearse las preguntas adecuadas para no evidenciarse a sí mismos ni a todas las ideas que abanderan.

Imagen y texto por Clara Raposo.
Advertisements

3 comments

  1. Juba Childs · May 3, 2015

    No sé si el individualismo de los americanos tiene que ver con la religión. Vivo aquí y no veo que ellos profesen ninguna más allá de la del Capitalismo. Esto no es cliché, es así. Te doy un ejemplo muy básico: nadie se saluda en los ascensores. La vida les pesa como una deuda creciente. Un saludo Clara.

    • banjoeselnuevoukelele · May 3, 2015

      Recuerdo que el autor decía que a penas se relacionaba con gente fuera de la iglesia a la que acudía. Supongo que eso es más importante en los territorios más pequeños, en las grandes ciudades será distinto.

      Espero que te esté yendo bien por Estados Unidos, Juba 🙂

      • Juba Childs · May 3, 2015

        Vivo en la 4rta ciudad más grande de aquí, mi comentario es sobre ella. NYC ya ni te cuento… Todo va, gracias. Saludos. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s